El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

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El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  Admin el Sáb Abr 17, 2010 4:33 pm

En este subforo iré ampliando contenidos a fin de ir desvelando poco a poco y de modo ameno, sencillo y útil: CÓMO YO CREO QUE SE HACE A UN PERRO DE JABALÍ DE VERDAD.
( Se ampliará...- Wink )
Saludos.

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  Admin el Mar Abr 27, 2010 10:32 pm

Si alguien me dijera que no todo perro vale para ser un perro puntero, le diría que tiene razón. Es por ello que todo comienza desde el mismo principio, es decir, desde que adquirimos un cachorro, bien sea comprado –cosa que no recomiendo, ya que mi experiencia me dice que lo bueno no se suele vender, salvo raras excepciones- o bien criado en nuestra perrera. Incluso poseyendo los conocimientos necesarios para intentar hacer un perro puntero, puede que el perro con el que trabajemos no sea un perro adecuado para tal labor. Debemos partir de una buena línea genética: los padres han de poseer una buena genética cazadora: inmejorable, bien sea acreditada mediante pruebas de trabajo sobre especies salvajes, bien sea por nuestros conocimientos directos sobre ellos por experiencia propia o porque la persona que nos lo regala o “vende” posee la suficiente acreditación como para poder asegurar que el cachorro desciende de una buena doble línea.

Bien, llegados a este punto podríamos deducir que criando al cachorro y soltándolo cuando le llega la hora en jauría, podría llegar a ser un gran perro con el paso del tiempo y destacando sobre el resto; cierto, puede ser, pero no es menos cierto que también adquirirá tanto las cualidades como los defectos de sus compañeros en gran medida. Hemos de escoger uno y sólo uno para tal labor. Me parece una quimera intentar defender la postura de que teniendo 10 perros, por poner un ejemplo, intentemos adiestrar a todos individualmente. A la larga sería contraproducente en la caza del jabalí –no hablo de corzo, que se puede cazar con muchos menos perros-, ya que eso no sería una jauría sino 10 perros que cazarían de modo individual y completamente desorganizados. Y creo que también es falaz afirmar que “la cantidad eclipsa a la calidad”, como he leído en otros ámbitos, ya que estamos desterrando totalmente la idea de la acción de caza en jauría, en la que cada miembro posee una función específica y sobre lo que hay verdaderos TRATADOS ESCRITOS en el país galo e italiano. Cazaremos en sueltas de no más de 10 ó 12 perros para cazar bien, pero ese adiestramiento individual en el que me voy a meter a lo largo de este post con la ayuda de mis humildes conocimientos y de la bibliografía y artículos adecuados, espero que os sirvan de grano de arena para despertar conciencias que indaguen en mejorar el modo de caza y la preparación de nuestros perros. A lo largo de este desarrollo, seré incluso autocrítico conmigo mismo, en aras de avanzar en la tendencia de una caza más técnica en la que teoría y práctica sean perfectamente complementadas a la hora de ver los resultados y satisfacción que nuestros más fieles compañeros de fatigas nos brindarán a lo largo del disfrute de nuestras futuras jornadas venatorias. Es bueno reconocer en qué creemos que fallamos con humildad y sin pretender sentar cátedra en aras de “autosuperarnos”.

Para bien, lo ideal es cazar con todos los perros de la misma raza. En eso, tanto franceses como italianos nos llevan bastantes años de distancia. En España y durante el franquismo, fue muy difícil intentar luchar por ese tipo de caza mediante la cría y empleo de jaurías, pero en pleno 2010 cada vez tiene menos justificación que no “rompamos” la baraja y apostemos de modo definitivo por una sóla raza con la que cazar y sólo esa. Creo que las razas puras y máxime, el SABUESO ESPAÑOL, es el perro por el que deberíamos de luchar todos y cada uno de los que nos dedicamos a la caza mayor. Creo firmemente que, a pesar de criar perros de “primer cruce”, es decir, de un pura raza con otro cuya complexión y genética sean inmejorables (cuestión que a mi personalmente me ha dado buen resultado), podríamos intentar entre todos, esforzarnos en luchar por aquella raza que Don Antonio Miján –dep- (afijo “Monte Naranco”) intentó perpetuar en nuestro país.




La elección del cachorro.

(seguirá…)

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  Admin el Vie Mayo 21, 2010 9:33 pm

LA ELECCION DEL CACHORRO (se ampliará...): EL TEST DE CAMPBELL

Este es un test orientativo que nos puede servir de útil herramienta para elegir con qué cachorro de la camada deseamos quedarnos. No debemos de tener prisas para ello.


• Solamente una persona examinará al cachorro. Además debe ser alguien a quien el cachorro no conozca (que no haya visto ni olido). Descartaremos por tanto a familiares y personas que ya hayan estado en contacto con los cachorros.
• El cachorro debe tener 2 meses de vida (no más, pero tampoco menos).
• Se llevará al cachorro a un lugar que no conozca, sin ruidos ni distracciones que lo puedan alterar.
• No se manipulará ni preparará al cachorro previamente a la prueba.
• No se premiará, regañará ni felicitará al cachorro en el transcurso de la prueba. Así evitamos modificar su conducta, porque lo que pretendemos es ver cómo se comporta en realidad, sin ninguna intervención por nuestra parte.

Este ejercicio está compuesto por cinco partes: atracción social, aptitud para seguir al amo, obligación, dominación social y dignidad; en cada una de ellas iremos viendo cómo se comporta, anotando cada resultado obtenido en un papel.


1.- ATRACCIÓN SOCIAL:
Se coloca al cachorro (uno sólo) en el suelo, y en silencio nos alejamos unos pasos (un par de metros); nos agachamos y le tocamos las palmas suavemente para llamar su atención y animarle a que venga hacia nosotros. Con esto pretendemos ver la atracción que tiene el cachorro hacia el hombre.

La Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) El cachorro viene enseguida y sin titubeos, con la cola levantada y dando saltos.
b) Acude sin problemas ni demora, con su cola levantada, y tocando con sus patas las manos de quien está haciendo la prueba.
c) Viene sin dificultad pero con la cola baja.
d) Acude titubeando.
e) No viene.


2.- SEGUIR AL AMO:
Una vez depositado el cachorro en el suelo, nos situamos junto a él y caminamos, asegurándonos de que el animal nos observa. Esto nos indica el grado de independencia del cachorro, y su aptitud a seguirnos.

La Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) Nos sigue sin problemas, con la cola arriba tratando de mordisquear nuestros pies.
b) Nos sigue sin dificultad con la cola arriba pero no nos mordisquea.
c) Nos sigue pero con la cola abajo.
d) Nos sigue titubeante con la cola abajo.
e) No nos sigue o se aleja hacia otro lugar.


3.- OBLIGACIÓN:
Colocamos al cachorro tumbado boca arriba sobre el suelo, apoyando nuestra mano sobre su pecho entre 20 y 30 segundos. Esta prueba nos indica si es cachorro es luchador o sumiso, viendo la aceptación a la contención.

Respuesta obtenida (de cuatro posibles):
a) Lucha con fuerza y nos muerde.
b) Lucha vigorosamente, pero sin morder.
c) Se debate, pero luego se queda quieto. Puede intentar lamernos las manos.
d) No lucha, se queda quieto sin moverse y puede lamer nuestras manos.

4.- DOMINANCIA SOCIAL:
Nos arrodillamos al lado del cachorro y le golpeamos suavemente el cráneo en su parte superior, bajamos a lo largo de la columna vertebral y acariciamos a contrapelo sobre la misma zona entre 20 y 30 segundos. Un perro sumiso será fácilmente manipulable, mientras que uno dominante intentará revelarse al sometimiento.

Respuesta obtenida (de cinco posibles):
a) Salta, ladra o araña, muerde y gruñe.
b) Solo salta y ladra.
c) Se retuerce y nos lame las manos.
d) Se coloca boca arriba y nos lame las manos.
e) Se aleja, pero no vuelve.

5.- DIGNIDAD:
Colocamos nuestras manos entrelazadas debajo del tórax del cachorro y lo levantamos sin que sus patas toquen el suelo. Lo mantenemos así entre 20 y 30 segundos. Pretendemos ver su reacción frente a la pérdida del control de su posición; según se revele o no, nos indicará el grado de orgullo, dignidad y su actitud frente a una obligación social impuesta.

Respuesta obtenida (de cuatro posibles):
a) Se debate con fuerza a la vez que muerde y gruñe.
b) Se debate moderadamente, pero no muerde.
c) Se debate poco tiempo, se calma y lame nuestras manos.
d) No se debate nada y lame nuestras manos.


Según las respuestas obtenidas de las cinco pruebas, el cachorro puede ser:


• DOMINANTE AGRESIVO: (Dos A con alguna B)
Cachorro dominante y agresivo; no es aconsejable para los niños; no se le debe pegar puesto que aumentaría su agresividad. Llevado de una manera firme, será un adulto con capacidades defensivas en casos de peligro. Magnífico perro guardián de la casa. Tendrá conflictos con otros perros por su marcado carácter.


• DOMINANTE EXTROVERTIDO: (Tres o más B)
Debe ser educado con suavidad pero con firmeza; si se lo consiente demasiado se volverá insoportable; no es aconsejable para los niños. Será un buen perro de caza, sobretodo donde haya contacto (como es el caso del zorro en madriguera).


• EQUILIBRADO: (Tres o más C)
Relativamente equilibrado, ni demasiado agresivo ni demasiado sumiso; puede convivir sin problemas con los niños. Es el ideal de cachorro, tanto para convivir en familia, como para compañero en la caza.

• SUMISO: (Dos o más D con una o varias E)
Necesita mucho afecto, sensible a los retos; es conveniente darle confianza en si mismo; en casos extremos podría morder por temor si se siente amenazado; es un cachorro muy cariñoso que puede convivir con niños y personas mayores. No apto para la caza por su inseguridad y miedo.

• INDEPENDIENTE Y MAL SOCIALIZADO: (Dos o más E)
Muy difícil de educar y que hace lo que le da la gana; Difícil de dominar y de que acate nuestro liderazgo; puede atacar y morder si se lo castiga; No aconsejable para el contacto con los niños ni con personas mayores. Requiere de dueños dominantes y experimentados en el trato con perros. En la caza será un buen perro, pero habrá que sujetarle para evitar ese independentismo.


Debemos tener en cuenta que un resultado combinado requerirá la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de manera inesperada ante la variación de situaciones.

(seguirá...)

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La elección del cachorro: parte final

Mensaje  Admin el Mar Ago 17, 2010 9:46 pm

Para terminar con esta introducción a este "mega-artículo" sobre lo que consideramos como adiestramiento de un perro de jabalí, y para dar por finalizado el apartado de "La elección del cachorro", añadir que el test de Campbell es orientativo y que por norma general debemos no escoger aquellos cachorros que:

  - Muestran miedo a los ruidos o presencia de extraños.
  - Aquellos que al jugar con ellos y ponerlos boca arriba no muestran sumisión y muerden con saña, reponiéndose, levantándose y volviendo a morder a la persona con la que juega.    Es decir, aquel que no cede.
  - No poseen una buena línea genética de trabajo o de criadores CAZADORES.

Por la contra, escogeremos al cachorro que:
- No muestra miedo ante los ruidos bruscos.
- Muestra decisión y un temperamento equilibrado para su edad.
- Durante el juego se muestra participativo, sociable, desenvuelto, y muestra cierta sumisión al ser tumbado boca arriba.
- No es ni el más tímido ni el más mandón de la camada.
- Posee una buena línea genética.
- Posee una buena morfología para su edad aunque sea un cruce: vientre recogido -esta característica se verá con más edad-, sin deformidades en los aplomos- que serán rectos y recios a poder ser-, que pisa apretado y junto (almohadillas)-, tórax profundo y quilla recia. Corvejones bien aplomados y verticales (nunca de vaca!!)
- Que presenta un aspecto de excelente cuidado por parte del criador que nos lo va a vender o regalar.


A partir de ahora nos centraremos en el adiestramiento individual.


Última edición por Admin el Sáb Mar 26, 2016 1:53 pm, editado 1 vez

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  javier33 el Miér Nov 16, 2011 2:45 am

Espero ansioso la continuación de vuestro mega artículo amigo, la verdad que muy valiosa toda la información aportas para todos aquellos interesados en esos fantásticos compañeros que son los perros de caza. Saludos!

javier33

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  Jonatan el Lun Nov 21, 2011 7:18 pm

Grandísimo post Admin e increible texto,sin palabras.

En cuanto al nombre de dicho post es un frase que mi tío y mi padre me dijeron y me repitieron muchas veces desde pequeño.

Jonatan

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

Mensaje  Admin el Mar Ene 26, 2016 3:32 pm

El adiestramiento a traílla de un perro de jabalí es el único método con el que obtener un perro completo en todas las fases de caza. Hace falta tiempo, ojo, mano, constancia y suerte para lograr nuestro objetivo.

Esta pequeña introducción será ampliada a lo largo de estos días.

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La genética

Mensaje  Admin el Sáb Mar 26, 2016 1:35 pm

Cuando adquirimos o criamos un cachorro para adiestrar a traílla hemos de asegurarnos que tanto padre como madre vengan de buenas líneas.

Sí, me voy a mojar: en España hay dos o tres líneas de las que descienden la mayoría de los mejores perros en la actualidad: asturcántabros y cruces de sabueso.  Si no tienes la fortuna de adquirir un cachorro descendiente de estas líneas, con esfuerzo, constancia y dedicación puedes, igualmente,  llegar a tener un buen perro de traílla- suelta, porque,  no nos confundamos, un perro de traílla ha de ser soltado y para ser completo (y ahí llegan muy pocos) ha de completar todas y cada una de las fases de caza: traílla, acercamiento tras suelta,  parada y acoso hasta llegar a la muerte o en caso de que el jabalí no sea abatido,  ha de seguir un mínimo de cuatro horas. Lo ideal, repito, es trabajar con la mejor genética posible.


Todo se hereda: lo bueno, lo muy bueno y lo malo o menos malo. A los padres del cachorro hemos de pedirle:

Buena frecuencia de voz.
Que,  por supuesto,  muestren buenas cualidades en la traílla y sean cazados a traílla.
Buena complexión y fondo físico.
Que hagan las paradas, que no muestren miedo en caso de que ya hayan sido rajados con anterioridad.

Para mí, la genética es el 90% de un perro. Si el perro no tiene genética y no hereda determinadas cualidades que se potenciarán sacando al monte al perro todo el año; si el perro no es listo, podremos tener un perro normal,  pero adolecerá de carencias de cualidades que, por mucha constancia y empeño que pongamos, no podrá adquirir.

Así que, repito, para mí, la genética es el 90% de un perro.


Más adelante abordaremos cómo iniciar el cachorro a traílla.

Hay dos teorías: los que quieren que el perro cace suelto a todo bien y después atarlo o quienes prefieren atarlo ya desde muy joven.

Saludos,  

El Admin.

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Re: El cazador hace al perro, y es después cuando el perro "hace a un cazador"

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