Algunos trailleros y sus DESPRECIOS a todo lo que no es Traílla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunos trailleros y sus DESPRECIOS a todo lo que no es Traílla

Mensaje  Admin el Lun Jun 06, 2011 6:11 pm

Buenas líneas escritas por nuestro amigo Óscar Garriga en su web y que suscribo una por una. Tan sólo cambiaría el título de trailleros por "algunos trailleros". Óscar, como siempre, en su línea, da en el clavo.

No han sido pocas las veces en que en distintas ocasiones o por distintos medios, he tenido la obligación primeramente de explicar y a continuación casi de "defender y justificar" nuestra forma de caza ante las opiniones convertidas en fuertes críticas contra la montería o suelta de perros sin aplace previo, por parte de practicantes de la caza del jabalí con el uso previo de la traílla.
Sin excepción y cuando digo sin excepción es sin excepción, todos estos defensores de la traílla, o bien han utilizado el desprecio y la desconsideración contra nuestros perros y nuestra forma de cazar o han estado al borde de usarla, y eso dependiendo de una interpretación benévola por mi parte, ya que sin duda en algunas ocasiones bordearía casi que el insulto.
No voy a dar nombres ni protagonismo a nadie, entre otras cosas porque aqui los únicos protagonistas somos nosotros y nuestra forma de cazar, todo lo demás no es el lugar adecuado para ello, asi que lo único que quiero explicar con todo esto es lo siguiente porque el despotismo de algunos ya empieza a resultar un poco cansino.

Primeramente y en mayúsculas para que quede bien claro y no haya mal entendendidos maliciosos por parte de nadie. TENEMOS UN PROFUNDO RESPETO POR QUIENES UTILIZAN LA TRAÍLLA EN SUS CACERÍAS Y POR EXTENSIÓN USAN PERROS DE TRAÍLLA. EN ALGUNOS CASOS ESTE RESPETO LLEGA INCLUSO A LA ADMIRACIÓN, POR TODO EL SABER, ESFUERZO, TENACIDAD y CONSTANCIA QUE SUPONE HACER Y TENER UN BUEN PERRO DE TRAÍLLA. ASÍ PUES, NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PERRO DE TRAÍLLA PARA NADA NI DE SU USO; PERO ENTIÉNDASE BIEN, ESTO NO SIGNIFICA QUE SEAMOS PARTIDARIOS DE UTILIZARLO NOSOTROS, PORQUE ESO NI ES ASI NI VA SER NUNCA ASI.

Puede que en contadas ocasiones y siempre motivados por la falta de un número adecuado para dar un gancho normal o una montería de las nuestras, nos veamos casi que obligados a mirar algo la mancha antes de ubicar un reducido número de puestos, de lo contrario nunca lo usaremos. Asi pues, MONTEROS GALAICOS, ha cazado, caza y seguirá cazando toda su vida en montería pura y dura, sin rehaleros armados y sin aplaces ni cuestiones de esa índole. Nuestros perros deben llegar a los encames sin ayudas ni empujones previos, o sea por sus méritos y por su valía, sin que nadie se haya tomado toda la mañana para certificar donde están dos jabalíes en 1 hectárea de terreno, para después soltar un grupo de canes que semana tras semana saben que al salir del remolque los van a poner en una demanda buena con final en un o unos guarros. Sin embargo y vuelvo a repetir lo mismo, quienes piensen lo contrario y por extensión cacen en consecuencia, merececeran y tendrán siempre nuestro respeto y consideración y nunca la descalificación y el menosprecio.

Otra de las cuestiones que parece molestar mucho a los trailleros, tanto como si les fuese la vida en ello, es que nuestros perrros corran corzos y jabalíes, parece ser que todo lo que no sea un "perro limpio" -como ellos denominan a los canes que sólo le pegan al jabalí- es un perro que no vale para la caza mayor.
Haber como lo explico. Nuestro anagrama o escudo, como quiera llamársele, creo que lo deja muy claro a quien quiera entenderlo, (no en vano figura la cabeza de un corzo en él y las navajas de un guarro) nosotros cazamos CORZO y JABALÍ y lo cazamos en MONTERÍA y esa es la razón o el quid de todo este asunto.
Entendemos que piensen lo que piensan tal como ellos entienden la caza, cazando sólo jabalí, pero ese no es nuestro caso, ni nuestra forma de cazar es la suya. Esto es algo parecido a pretender que en Córdoba los perros de montería pegasen solamente a los guarros y dejasen los venados atrás. Pues no, porque no es lo que quieren ni desean, sino que quieren perros que les deen a todo.Muy sencillo de comprender, si realmente se quiere comprender.
Alguno dirá, ¿pero y cuando termine el corzo en zonas con mucha densidad de corzo?. Pues en nuestras zonas de caza cuando termina el corzo hay alguna solución para evitarlos, que obviamente no voy a decir sino como decía un amigo "Si cho digo sabes tanto coma min e eso non pode ser", pero además ¿cúal es el problema de que en alguna ocasión un perro se vaya tras de un corzo en época de veda?. Ninguno, todas las cosas tienen la importancia que uno quiera darle y esas contadas ocasiones que ocurren a lo largo de la temporada de jabalí, para nosotros no tienen ni la más mínima importancia porque las consideramos gajes del oficio, nada más.

Y para terminar y lo más importante; lo único que pretendo decir con todo esto es que CADA QUIEN CACE COMO MEJOR VEA, CREA, ENTIENDA o LE SALGA DE LA REAL GANA, PERO POR FAVOR, LOS DESPRECIOS, DESCONSIDERACIONES Y CASI QUE INSULTOS CONTRA NUESTROS PERROS, NUESTRA FORMA DE CAZAR O TODO LO QUE NO SEA LO QUE ELLOS HACEN O COMO ELLOS CAZAN, YA EMPIEZA A CANSAR UN POCO. TANTO DESPOTISMO YA EMPIEZA A DAR POR ALLI y NO ENTENDEMOS MUY BIEN PORQUE EXISTE, HABRÍA QUE PREGUNTARLES,PARECE QUE TODO LO QUE NO SEA LO QUE ELLOS HACEN O COMO ELLOS HACEN ES UNA MIERDA. TAL VEZ COMO LOS RESULTADOS DICEN QUE TODAS LAS FORMAS SON VÁLIDAS Y MÁS SI ES LO QUE REALMENTE DESEAN SUS PRACTICANTES, ES LO QUE LES OFENDE.
EN DEFINITIVA, QUE HAY CAZA MÁS ALLÁ DE LA TRAÍLLA; HABER SI ESTO QUEDA CLARO DE UNA VEZ POR TODAS.

Y sobre todo que no menosprecien ni descalifiquen a nadie por el mero hecho de no hacer lo que ellos hacen, la posesión de la razón absoluta no está en manos de nadie, son formas totalmente distintas, diferentes y ya está. Respeto es la palabra clave.

Ana creo que pudo decirlo más alto pero no más claro, asi que yo no insitiré sobre el tema, sin embargo si hay un detalle sobre el que me gustaria añadir algo más.
Que alguien se atreva a comparar las dos modalidades de caza por los resultados es una auténtica temeridad y osadia, y aunque podría explicarlo muy detenidamente, sin embargo solamente voy a pararme en dos cuestiones determinantes.

1.- Que los rehaleros vayan armados es determinante. Todos sabemos perfectamente que algunos cochinos ya son abatidos en el propio encame y que a otra parte importante de ellos se les dispara en la salida de esos encames. En montería ni lo uno ni lo otro, siendo muchas las veces en que escuchamos a los rehaleros aquello de "Lo tengo parado delante", o "Atentos los del río que acabo de ver pasar un cochino en esa dirección". Ni que decir tiene que unas cuantas armas más en el centro de la mancha vendría a ser como una traviesa móvil, que sin lugar a dudas al cabo de la temporada tendría una importante influencia en los resultados.

2.- El grado de atención de las posturas no es el mismo en una "metida" de media hora en que se sabe que los guarros pueden saltar en cualquier momento porque se sabe que están dentro del monte, que el de un montero tres horas en su postura esperando que en algún momento de la mañana los perros puedan dar con los bichos. Nada que ver y de esto creo que mis apuntes de unos cuantos años me permiten hablar alto y claro sobre este asunto. A ello añadámosle la movilidad posible en un gancho contra la inmovilidad y por lo tanto no poder cortar, atajar,...de la montería. Nada que ver.

A pesar de todo ello los resultados son los que son en algunas zonas concretas gallegas por la calidad y densidad de cochinos que hay en algunos Tecores, pero no porque alli se "cordee" mejor que en otras o porque no se caza en montería. Ya me gustaria ver que pasaria si nosotros tuviésemos la posibilidad de dar monterías en Fonsagrada, Chandrexa de Queixa, Quiroga o Trives, por poner algunos ejemplos y también me gustaria comprobar si algunas cuadrillas que obtienen cifras fantásticas en esos Tecores cazando con la traílla, si serian capaces de lograr 40 ó 50 cochinos por temporada en el Serra Martiñá.

Con todo esto trato de decir que los resultados sólo son una consecuencia más de la caza y que dependen de muchos factores que habría que analizar con profundidad, seriedad y objetividad, antes de aventurarse a decir que esto es mejor que lo otro, o al revés, por el mero hecho de que unos obtengan mejores resultados que los otros. Creo que Campoamor ya decía aquello de "Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"

Un cordial saludo para todos.

ÓSCAR GARRIGA

Bravo, Óscar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Admin
Admin

http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba