EL CORZO ESPAÑOL EN EL SIGLO XVII

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  Admin el Vie Jun 03, 2011 12:37 pm

Estimados amigos, me permito iniciar en este apartado del foro, un recorrido por la Historia del Corzo, viajando hasta el año 1.644, año en que D. Alonso Martínez de Espinar logra cuajar esta obra maestra e histórica en lo que a contenidos se refiere y reproduce abarcando muchas de las modalidades de caza quue aún hoy perduran. Me centraré en reproducir lo expuesto en el capítulo XVIII: "De la naturaleza del corzo". La obra, titulada "ARTE DE BALLESTERIA Y MONTERIA", fue una publicación con una edición limitada de tan sólo 1.500 ejemplares.

Hace 8 años, mi padre me regaló uno de esos ejemplares y no me he cansado de releerlo una y otra vez. Espero que disfruteis lo que a continuación el autor nos cuenta del corzo de antaño.

Quisiera también hacer una especial mención y homenaje al perro sabueso, que ya entonces se usaba, como D. Alonso indica en su obra, en practicamente todas las modalidades de caza mayor y menor de pelo. El sabueso fue, y sigue siendo, un perro considerado de gran valor para la caza mayor. No quiero con ello, olvidarme de nuestros valientes Podencos, Mastines y Alanos españoles, que tantos y tantos lances nos han brindado en la historia montera española.

Sin más, espero que lo disfruteis.

"Este animal es más pequeño que el gamo y cabra montés; críanse en toda España en los mayores montes y faldas de las sierras; no quieren tierra agrísima de peñas, como la cabra, sino montes grandes y que tengan espesura, aunque no es su mayor habitación en la de montes bajos, como jarales y estepares; quiere mucha espesura, pero montes huecos, que su mayor defensa es huir, y busca para esto lo más abierto y tratable; son muy amigos de soledad y muy medrosos y pusilánimes; cualquier perro, por moderado sabueso que sea, si lo llega a alcanzar lo mata; porque en él hay muy poca defensa, que como está dicho, ellos la fundan en sus pies; son ligerísimos, dando grandes saltos, que no saben correr unidos, como el venado y gamo; su color es cervuno, que tira a ceniciento; tiene el hocico negro, no tiene cola; los machos son algo mayores que las hembras; tienen unos cornezuelos con dos ó tres puntas, y desde el cimiento del cuerno hasta lo alto de donde ellas salen del asta, son granujados, con grano más áspero y resaltado que los que tienen los venados en sus cuernos; es un animal muy bobo para defenderse; mátanse muy bien con el caballo a lazo y estribo, si se aciertan a hallar en buena tierra para ello porque aguarda mucho; mátanse en ojeos con redes y arcabuces. A traílla los sabuesos muy bien los corzos, porque es su rastro más vivo y caliente que el de otras reses. Esto los perros lo enseñan porque siguen de mejor gana; es su carne delgada y fría, más que la venado y gamo, y comida en cantidad, descompone el vientre".

Saludos.

Admin
Admin
Admin

http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba