EN LOS LAGOS DE SANABRIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EN LOS LAGOS DE SANABRIA

Mensaje  TEORICO el Lun Feb 07, 2011 1:35 pm

Nos fuimos a esa zona en busca de los jabalíes, toda vez que por Galicia ya se han vedado.
Batida pantagruélica en cuanto a participantes, a los incautos foráneos nos metieron por el desfiladero del rio o regato Segundera, afluente del Lago principal, cuyas truchas se habian cargado con la presa de Cardenas, las cámaras de carga, los desvios y toda la parafernalia energética.
La mayor parte del Parque Natural de los Lagos de Sanabria es de grandes farallones de roca pura y dura, con escaso aluvión en pequeños bancales en los que crecen paupérrimas ericaceas arbóreas y scoparias asi como algunos quercus, Avifauna desaparecida, no vimos ni un pajarillo en todo el día, El postor me contó, a la hora de la comida que había mucha perdiz pardilla -charrela- en los altos y alguna rubia, pero la otra estaba prohibida su caza y esa era la razón de su abundancia -la sancion por cazar pardilla ascendía a 7.000 euros.
Desde Ribadelago viejo, con sus calles y plazas de carámbano puro ( el que barrió la rotura de la presa hace años y de funesto recuerdo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] el otro Ribadelago mas abajo, -el nuevo- y al que el "grafitti" le repintó "de Franco" en el letrero) nos pusimos a pié rio arriba fuImos quedándo los puestos por órden de agotamiento físico, el primero Oscar Garriga, cuatro puestos mas arriba yo mismo en cuanto vi un recoveco del camino que ofrecía un pueston de balcón precioso para la ladera de enfrente. En una espléndida y soleada mañana con las umbrias luciendo los restos del nevazo de hace muy poco soplando por nuestra retaguradia coronada por una muralla de unos treinta o cuarenta metros de roca vertical, por la que era imposible que entrara ningun bicho terrestre salvo despeñe.
Habia cupo para abatir un lobo, el que lo hiciese teniamos un numero de telefono para llamar y se lanzarían unas bombas que avisarían que ya no se podría tirar otro, el lobo abatido no se podría tocar hasta que llegase el agente forestal al lugar del abate.
Eran las doce y el medio centenar de incautos que subimos rio arriba todavía no nos habiamos colocado, los que iban llegando a los puestos, tardaban en "recoger la lengua".
Serían las 12,30 cuando dijeron por las emisoras que se realizaba la suelta de los perros la cual tenía lugar por la parte exterior de ambas cimas del desfiladero, de tal forma que nos las prometíamos muy felices ya que los guarros tendrían que forzosamente escapar hacia el cauce del rio.
La soprersa vino cuando empezamos a ver, en las gateras del alto de ambos flancos del desfiladero,y por las que tendrían que bajarnos los jabas, la colocación de los puestos de los cazadores lugareños que las habían copado, Date por jodido y baila.
Apagué la emisora pues no trajera el pinganillo y eso fue mi desgracia, pues al poco de comenzar, parece ser que Oscar, cuatro puestos mas abajo, se desgañitaba diciendome por la emisora que tenía un lobo parado a media ladera enfrente y que, sentado en una gran roca,estaba observando el color de los fosforitos y resplandecientes fogonazos que los reflectantes chalecos de los cazadores de la armada del rio le ofrecían. Yo, ignorante de tal evento, lo que me preocupaba era pasar la vista por el tiradero por dionde podría pasar algun jaba que hubiera encamado en la ladera de enfrente, nunca se me ocurrio mirar para las rocas de media ladera para arriba por las que pasaba el lobo (luego comprobaríamos por el telémetro los 217 metros a los que estuvo parado) bueno, pues una llamada de movil de Almeida me advitió del asunto pero ya no habia nada , me congratulé de la excelentísima vista de Oscar a mas de un km de mi y 1,5 km del lobo, y lamenté no haber podido meter en la mira del 300 Weath, afinado como un stradivarius a 300m, a la pieza reina de la fauna ibérica.
El tiroteo, naturalmente fue para los puestos de cierre del alto, excepto un par de berrmejos que se colaron a los tambien altos puestos del rio.
Lo que si dio gusto fue oir la excelentemente llevada mano y conduccion que los jovencísimos Martín, Pablo y Dany, hacían con la rehala de Monteros Galaicos, no dejando ni un recoveco sin mirar, parándose a que regresaran y reanudando, todo de oidas pues como batían por fuera del alto es decir por fuera de la herradiura de pùestos,pues se iba uno imaginando el desarrollo, ya que los de la solana de enfrente, no hicieron nada mas que llevar los perros a sus espaldas en fila india aunque, eso si, espantaron el lobo que no se pudo aprovechar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La penosa ascensión rio ariba
Al fondo el lago, la flecha indica el puesto de Oscar.
desde mi balcón
la flecha indica el lugar en el que estuvo el lobo
ya de regreso con un bermejo a cuestas
nuestra retaguardia (umbría)

ya falta poco para llegar a la comida, se acabó.
TEORICO
MIEMBRO DE HONOR
MIEMBRO DE HONOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba