NUEVO PRESIDENTE DE LA GALLEGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVO PRESIDENTE DE LA GALLEGA

Mensaje  TEORICO el Jue Ene 20, 2011 8:44 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
D.Javier Nogueira Diz nuevo presidente de la Federación Gallega de caza,
HOY TERMINABA EL PROCESO ELECTORAL Y SE HA PROCLAMADO EL UNICO COANDIDATO QUE SE PRESENTO, TRAS LA NEGATIVA DEL SR, GOMEZ CORTION A CONTINUAR EN EL CARGO.
Javier Nogueira venia siendo elpresidente de la de Pontevedra y es vocal de la junta directiva de la Nacional.
tRANSCRIBIMOS LA ENTREVISTA QUE fARO DE vIGO LE HIZO EL 30 DE ENERO DEL 2008, Tras la polémica surgida por el boicot de la Copa de España de caza de zorros en Lugo por parte de ecologistas, Javier Nogueira charla con los lectores sobre este o cualquier otro aspecto relacionado con la caza.
1. hOla Javier. A min me gustaría saber cal é a túa postura como cazador, e cal como Presidente da Faderación, sobre a manifestación de Madrid do 1 de marzo. E sobre todo, ¿non che parece, por electoralista, a data menos adecuada?. Bruno
» A miña postura como cazador é que necesitamos unha reivindicación da actividade da caza dos nosos dereitos e incluso facer coñecer desa forma os nosos feitos. En cuanto á manifestación, a miña postura coincide como cazador e Federación, a data paréceme inadecuada porque non se pode utilizar a un colectivo de maneira electoralista. Temos moitos meses para manifestarnos, e non en plena campaña electoral, polo tanto a Federación Galega de Caza, como institución, non acudirá a esa manifestación. Repito, sobre todo, por un problema de data inadecuada.
2. ¿Plagas como las que sufrimos del jabalí no son también producto de una caza excesiva de sus enemigos naturales, caso del jabalí?
» El jabalí el único predador que tiene es el cazador, ya que el úncio carnívoro que podría predarlo en la península ibérica sería el lobo, y no podemos achacar a la caza la escasez o la abundacia de lobos, ya que aún siendo una especie cinegética, es una especie vedada, osea, que la caza no significa ninguna merma en sus poblaciones, y como ya digimos en alguna respuesta anterior, qué sería de esa plaga de jabalíes, como usted la llama (término que a mi no me gusta) sino fuese por la caza
3. ¿Porqué la caza, en general, produce tanto rechazo entre algunos no cazadores? ¿Tendrá algo que ver una falta de comunicación?¿O quizá también la falta de conocimiento de lo que es realmente la caza por parte de quienes la critican?¿Cree usted que algunos de los que hablan son simples urbanitas?
» No creo que general el rechazo sea tan grande, simplemente los que la rechazan hacen mucho ruido. En cuanto a la comunicación, pienso que es una asignatura pendiente de la Federación, que día tras día, tratamos de preparar y aprobar, pero tampoco es fácil llegar sobre todo a los medios generalistas. Desde luego, como ya dije antes en alguna de mis contestaciones, creo que si conociesen más a la caza y los cazadores, nos entenderían mucho mejor. En cuanto a lo de urbanitas, tenemos que reconocer que la caza e suna actividad directamente relacionada con el rural, igual que la agricultura o la ganadería. Un niño de aldea sabe que la leche se obtiene al ordeñar una vaca. Una de las actividades estrellas de los colegios urbanos es la visita a esas llamadas granjas-escuelas, para demostrar a los niños que los huevos provienen de las gallinas o la leche de las vacas. A los aldeanos como yo, nos parecería que nos toman el pelo si nos llevasen a una excursión de ese tipo.
4. Posto que a maior parte desta movilización descansa en Adega Membro do BNG, en un claro intento de competencia electoral encuberta co PSOE, (Lease Medio Ambiente) usando aos cazadores de excusa, non obten unha protesta directa da Federación ao BNG, decindo....SI CONTINUADES acosando , FED: GALEGA DE CAZA, pedirá aos seus afiliados que castiguen electioralmente ao BNG. Que accións acometerá a Federación de Caza para afrontar este ataque. ¿Non é hora de reclamar a dignidade da caza social nunha manifestación en Galicia?
» Non me gustaría enfocar esas protestas hacia ninguna tendencia política posto que mesmo na Federación, na propia actividade cinexética conozco xente de tódalas tendencias políticas e de verdade non pensan nin parecido aos que se mobilizaron no Carballiño ou en Portomarín e se a guerra é entre BNG e PSOE, que a resolvan eles, pero que non nos metan no medio aos cazadores. En cuanto á manifestación, se fose necesaria, habería que convocala, pero paréceme que a dignidade da caza en Galicia está superdemostrada
5. ¿Por que a Federación Galega non pasa a exercer medidas de presión pública como fai Adega, ou Matar por Matar Non? ¿Que lles parecería si a membros de Adega se lle boicotearan os seus actos como fan eles?. Unha aperta.
» Dentro dos plans da Federación Galega de Caza non entra o boicot, e nos gustaría que a plabra boicot se quedase en iso, nunha palabra, e nunca chegase a ser un feito.
6. Ola Javier. O que calqueira galego que ande polas carreteras sabe como certo, esto é que raposos comendo nos cotedores de lixo hai centos , ¿Por qué unha mentira repetida por adega centos de veces, como é que estan en extinción, se da por certa nos medios de comunicación?. Sabuxo
» Como xa dixemos en outras ocasións o raposo é unha especie oportunista que foi quen de adaptarse perfectamente á evolución social trasladando o seu habitat do rural ao pseudourbano. As súas poblacións según os datos dos plans de ordenación non ten ningún tipo de problemas e por muito que se diga unha mentira repetida moitas veces, non se convierte en verdade. Adega pon en dúbida os plans de ordenación realizados por técnicos competentes e independientes, e supervisados pola propia Administración. Cando un ten esas "teorías"...
7. Sr. Nogueira todos los ciudadanos,muchos cazadores incluidos, están de acuerdo que no hay fauna silvestre en los montes, aunque sí muchos jabalies de reciente introducción y algunos zorros que sobreviven comiendo basura. Para cazar conejos y perdices están vdes. "sembrando" animales de granja que, o mueren de hambre enseguida o son abatidos los primeros dias de caza sin darles tiempo para adaptarse. ¿Piensan seguir cazando animales mansos o piensan tomar medidas para recuperar la fauna autóctona?
» Los jabalíes y los zorros tamién son fauna silvestre y eso de nueva introducción está por demostrar. Las sociedades de caza intentamos gestionar para mejorar y aumentar las poblaciones de conejos y perdices, y posteriormente cazarlos de forma racional que no ponga en peligro su continidad y su evolución. A mi particularmente no me satisface cazar especies como usted dice de "granja" pero respeto a la gente que gusta de la caza intensiva.
8. ¿Por que tienen más derecho ustedes a pegar tiros en el monte y sesgar cruelmente 70 vidas por simple "deporte" que yo a ir de paseo por el monte ese día reivindicando la vida y intentando evitar una masacre?
» La caza es una actividad completamente legal, y en concreto el día al que usted se refiere, la cacería tenía todos los permisos legales para haber sido realizada. Usted tiene todo el derecho del mundo a pasear por el monte, pero tambiém tiene todo el deber de respetar a los demás siempre que ellos le respeten a usted. Eso no ha pasado, y los cazadores hemos dado todo un ejemplo de paciencia y supertolerancia, lo que le pedimos es que ustedes lo sean con la caza y con los cazadores. No queremos que nos aplaudan, pero si que nos respeten.
9. La mayoría de la gente no caza. Si la mayoría supuestamente gobierna, ¿por qué entonces se permite la cacería?
» La base de la democracia es que prevalezca la opinión de las mayorías respetando a las minorías. Prácticamente no existiría ninguna actividad,s obre todo deportiva o lúdia que practicase la mayoría de la población, ni siquiera el fútbol, y no por eso debemos prohibirlas. Como dato, decir que la Federación de Caza es después de la de fútbol, la que más licencias federativas emite en nuestra provincia.
10. ¿Qué medidas hay contra la caza ilegal?
» Como contra cualquier otra actividad ilegal, las fuerzas de orden público y privado se preocupan de que se cumpla la Ley y creo que la Ley de caza de Galicia es lo suficientemente dura para disuadir a cualquier infractor.
11. ¿Pero qué pasa hoy en día? ¿La caza no es innecesaria?
» No sólo creo que la caza sea necesaria, sino que diría que es imprescindible. Imagínense ustedes que se dejasen de cazar jabalíes. Los daños a cultivos, los daños en carretera... serían muchísimo mayores, y la convivencia en el rural sería imposible. Los que me leen desde las aldeas saben que en muchos casos han tenido que abandonar cultivos tradicionales por este problema y esto no es más que un ejemplo, puesto que podríamos aportar algún otro, como la superpoblación de zorros, que pone en peligro la supervivencia de algunas otras especies.
12. ¿La caza no elimina la población animal?
» De ninguna manera. La caza realizada de una manera ordenada, racional, no solo no elimina a la población animal, sino que contribuye a mantener los ratios de población animal en equilibrio. Además la caza está completamente regulada a través de la Ley y el reglamento de caza, la orden de vedas anual, que dice cuando y cuánto tiempo se caza cada especie y con los planes de ordenación que todos los tecores gallegos deben realizar quinquenalmente y los planes de aprovechamiento que deben de realizar de igual manera de forma anual.
13. ¿Cazar es peligroso, verdad?
» Rotundamente no. Hay actividades que parecen mucho menos arriesgadas y los datos dicen que son mucho más peligrosas, como por ejemplo andar en moto ¿nadie lo cuestiona, verdad?
14. ¿No le da vergüenza representar a un grupo de cabezas cuadrada que sacian su ira contra animales indefensos? ¿Qué opina de la gente que opina como yo? ¿Que nos diria? Un saludo y gracias. Juan Cruz
» No me da ningun vergüenza representar a los cazadores porque no creo que sean cabezas cuadradas, sino personas normales a los que les gusta la naturaleza, la gestionan, la respetan y aprovechan sus excedentes de forma racional. En cuanto a lo que opino de gente como usted, cada uno tiene su posición, siempre que se haga desde el respeto a la posición de los demás, y les diría que si conociesen con más profundidad la caza y el mundo de la caza, algunos nos entenderían mejor y otros seguirían sin entendernos pero si nos respetarían como nosotros lo hacemos con ustedes.
15. ¿Cómo definiría la relación de las Federaciones de caza con respecto a las asociaciones ecologístas? Ya que da la impresión que son su enemigo número uno, despues de las industrias peleteras.
» Yo soy un representante de federación y de todos es conocido que en mi opinión los ecologistas y los cazadores tenemos más cosas que nos unen que que nos desunen. Además creo que no podemos juzgar a todos los ecologistas de la misma manera y creo o quiero creer que esas posiciones antagónicas son de grupos extremistas.
16. Un saludiño. Nieves Sevilla
» Hola Nieves! me congratula que sigas tan de cerca las noticias de Galicia, no esperaba menos. Un biquiño.
17. Considera Usted que los PResidentes de las sociedades de caza están preparados para llevar el peso de la Gestión Cinegética de las especies cazables en Galicia. Si es así ¿Por que cada año vamos apeor en todos los aspectos? Un saludo.
» Considero que los presidentes son elegidos democráticamente entre los cazadores de cada Sociedad, por lo tanto ellos son sus representantes legítimos. En cuanto a la gestión, creo que debemos empezar a dejarla en manos de profesionales, aunque nosotros también debemos tener claro un principio: gestionar también es cazar y no podemos responsabilizar únicamente a los dirigentes de las sociedades de los resultados. Todos cazamos, todos debemos implicarnos en la gestión
18. hola buenas tardes.no cree que su "deporte" es demasiado cruel para con los animales?estan en clara desventaja frente a sus armas de fuego.habria forma de modificar esto y practicar la caza de forma mas artesanal?sin armas y con la posibilidad de los animales de defenderse.gracias y saludos
» En la caza y durante todo el año hay muchos lances e incluso muchas modalidades que se practican sin arma de fuego. Creo que lo importante es disfrutar del lance, pero el fin de la caza es la captura y en muchos casos no es posible realizar dicha captura sin usar las armas de fuego. No sé si algún día se llegará a practicar la caza sin armas. Incluso en algunas partes de nuestro territorio se practican modalidades de caza sin armas, con la simple ayuda del perro y del garrote. Los cazadores gallegos adiestramos durante muchos más meses que cazamos.
19. Hola Javier. Dos preguntas: ¿por qué si la caza es en teoría un deporte (cosa que yo creo ayuda poco a su imagen), depende de la Consellería de Medio Ambiente?. ¿Qué opinión te merece para el mundo de la caza la labor del actual Conselleiro en comparación con la del anterior?. Un saludo y ánimo.
» La caza depende de la Consellería de Medioambiente en cuestiones de orden de vedas, de gestión, de temporalidad en el aprovechamiento, pero también depende de la Dirección Xeral de Deportes en cuanto a lo que competición y federación deportiva se refiere. Creo que no ofrece duda que la caza, sino un deporte puramente, si es una actividad deportiva, ya que requiere de esfuerzo físico y mental para ser realizada. En cuanto a la labor del Conselleiro, creo que en lo que va de legislatura nos ha tratado aceptablemente, sobre todo en cuanto a las ayudas a la gestión cinegética, si bien mi opinión en cuanto a la operatividad de los servicios provinciales es diferente pues debe mejorarse en la actitud hacia esta actividad pues el servicio de caza debe de estar a disposición de los cazadores y no únicamente ejercer una labor vigilante y cuarcitiva. En cuanto a las comparaciones, me parecen odiosas.
20. Buenos días Javier. En un momento como este, donde parece que todo lo que suene a caza genera repulsa social, ¿cres qué será posible mantener una actividad como ésta durante mucho tiempo?. Gracias
» Sin duda creo que si, la caza como aprovechamiento racional y sostenible tiene sentido ayer, hoy y siempre, pero también creo que debe ir precedida de una gestión adecuada y hacer siempre un aprovechamiento racional de los recursos cinegéticos.
21. ¿Estan los perros utilizados por los cazadores en buenas condiciones en sus traslados y cuando pasan su vida 'util", o considera aceptables casos como los galgos salvajemente ahorcados como se tienen mostrado en la tv?
» Yo creo que los cazadores trasladamos y tenemos a nuestros perros en las mejores condiciones posibles, simplemente por un tema de operatividad, porque nuestro perro es nuestro principal auxiliar en nuesta actividad, y un perro mejor cuidado da mucho más rendimiento que un perro mal cuidado. En cuanto al tema de los galgos, en Galicia, envnuestro entorno, no se dan casos de este tipo, y desde luego, repruebo cualquier tipo de violencia hacia n uestro mayor y más entrañable amigo.
22. ¿No seria logico que todas las armas permanecieran custodiadas por la Guardia Civil, hasta el dia mismo de su uso, se controlasen los cartuchos usados y el estado psicotecnico de los usuarios?
» No sería operativo que las armas estuvieran depositadas en la Guardia Civil hasta el momento de su uso. Soy partidario de recoger las vainas y depositarlas en los lugares adecuados para su reciclaje. Y en cuanto al estado psicotécnico, todos los usuarios de armas tienen que presentar un certificado psicotécnico quinquenal y en casos especiales (como los mayores) cada año o cada dos años según su edad
Para min foi un placer poder contestar as preguntas e as inquedanzas dos internautas. Gustaríame que as respostas fosen o suficientemente claras para que as dúbidas que teñades en cuanto á caza xa non fosen tales. Agradecer a faro de Vigo de parte dos cazadores que nos brindase esta oportunidade e dicir que a caza é unha actividade que se realiza no medio natural e que de ningunha manera pretendemos que sexa lesiva co mesmo. Nós creemos no cazador do século XXI, que xestiona, coida, mima e aproveita racionalmente os recursos naturais. Tamén para os que non lle gusta esta actividade, teño que dicir que os entendo, pero que non comparto a súa visión sobre este feito. Sobre todo gustaríame aclarar que a caza do raposo é un instrumento de xestión cinexética e así o entendemos e utilizamos desde as sociedades de caza que teñen a responsabilidade de xestionar os seus terreos. En cuanto aos campeonatos, non son matanzas masivas. O ratio de raposo capturado por hectárea anda entre o 0,008 e 0,003, ou sexa, que de matanza, nada, e de masiva, menos. Gracias por todo.
ENTRE LOS 15 MIEMBORS QUE TAMBIEN HAN RESULTADO ELEGIDOS PARA LA COSISION DELEGADA ESTAN DOS CONOCIDOS OURENSANOS:
D.José Luis Leites González, presiente de la sociedad de cazadores de Nogueira de Ramuín. y presidente de la provincial de Ourense.
Y D. Alberto Rodríguez Losada por la sociedad de caza "O Afiador" de Nogueira de Ramuín, que, a la vez es secretario del anterior en la sociedad que preside el Sr. Leites.

TEORICO
MIEMBRO DE HONOR
MIEMBRO DE HONOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba