Tabla balística

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tabla balística

Mensaje  Admin el Miér Mar 31, 2010 10:42 am

Aquí podeis consultar una de las mejores tablas balísticas que circulan por la web. Están la mayoría de calibres y puntas conocidas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos.
Admin
Admin
Admin

http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Mensaje  TEORICO el Vie Nov 26, 2010 5:21 pm

D. Julián Coca es un experto montero que lleva muchisimos años en aguardos, recechos y monterías, debemos tener muy en cuenta el post que recientemente ha colgado en la ACE.
"Hace un tiempo, un buen amigo nos nvitó, a mi mujer y a mi, a montear sábado y domingo en su finca, éramos solo 16 puestos y en la casa dormíamos la familia y 8 invitados, por lo tanto todo era muy familiar y la conversación fácil de mantener, asistía por primera vez un amigo de los hijos que parecía el compendio de los lugares comunes en esto de las armas de caza y su entorno, las balas rápidas en los tiros próximos hacen sedales, el 30.06 no para ni agarra, el 7 mm. Rem. Mag. solo sirve para hacer disparos lejanos y en montería es poco menos que inútil, las lentes americanas son una castaña y de las europeas solo Zeiss y Swarosky merecen la pena, y además ahora había cambiado de rifle y su viejo 30.06, con el que los bichos no caían ni de broma, había sido sustituido por un Argo del 9,3X62 capaz de dejar en el sitio al mayor cochino solo con pasarle cerca...., el hombre era la sabiduría armera con pantalones.

En un momento dado nuestro anfitrión se dirigió a mí y me preguntó:

“¿Julián que rifle traes para este fin de semana?”

“Traigo el juguete que te dije le íbamos a enseñar a tu mujer por si quiere probarlo y le interesa comprar uno para dejar en casa de cuando en cuando su express.”

Nuestro sabio armero preguntó de inmediato que rifle era aquel y de que calibre, para que lo calificáramos de juguete.

“Es un regalo de unos sobrinos que tienen mucho que ver con Rémington, un Rémington Titanium del 7 mm-08.”

Nuestra amiga, la señora de la casa, me pidió que lo sacara, cuando lo llevé con su lente Leupold, de 3 a 10X, ella estuvo un rato sopesándolo y encarándolo, naturalmente el preguntador al ver la lente y el cartucho hizo una mueca despreciativa, que no me gustó nada, aunque tenía la intención de aceptar sus opiniones como si fueran excatedra y no discutir si le dije:

“Mira a mi modesto entender la calidad de la lente es simplemente fantástica, el rifle es tan feo como cómodo y el cartucho es muy capaz de cobrar cualquier bicho de nuestra fauna, solo hace falta darle”

El anfitrión, que es bastante guasón, y conoce muy bien mis aficiones armeras, y hasta en ocasiones tiene la deferencia de pedirme consejo en esa materia, ponía cara de poker y ni corto ni perezoso nos colocó al día siguiente en puestos contiguos.

El día estaba helador, el pequeño termómetro que llevo en ocasiones como esa no subió de -5º en todo el día, medio nevaba y hacía un viento fuerte, vamos que eso unido a un puesto casi en lo alto de la cuerda, era como para que mi parienta rezongara todo lo rezongable sobre las aficiones de su marido y las tonterías suyas por acompañarlo en esos menesteres, a pesar de las malas condiciones climatológicas en esa finca siempre estoy atento como un cuco pues los “patas pardas” tienen mucha afición a vivir en ella, y entre los silenciosos que son ellos y lo sordo que estoy yo o estoy con cien ojos o se me cuelan sin enterarme, gracias a eso vi como un buen cochino asomaba al cortadero por encima de mi vecino, que muy acurrucado en su silla ni se enteraba, le hice gestos, los entendió y se volvió bruscamente, el cochino y él se quedaron frente a frente, mirándose, el hombre levantó el 9,3 y soltó un tiro, el cochino pegó un tornillazo y marchose sin decir ni adiós; media hora más tarde otro cochino sale al cortadero, en esta ocasión el hombre estaba atento y le larga tres tiros en menos que se santigua un cura loco, como una ametralladora, a mi entender lo ha enganchado en el primero, mal y atrás pero lo ha tocado, el cochino se viene cortadero abajo derecho a mi puesto, tan derecho que no puedo tirar por estar en línea con el otro, la parienta se ve arrollada y se levanta, el cochino le ve la cara de cabreo a mi parienta y quiebra en ángulo recto, dándole la oportunidad el 7 mm-08 para intervenir, lo hace, el cochino da una voltereta espectacular y queda con las cuatro patas por alto.

El día empeora por momentos y lo que era medio nevar se convierte en mucho nevar, los perreros se apresuran y terminan de dar la mancha como perseguidos por los acreedores, el vecino agil de dedo baja corriendo para ver el cochino, le digo que es suyo, que tiene un balazo en los jamones que no ha roto ningún hueso, por eso corría cuesta abajo como alma que lleva el diablo, pero que sin duda es suyo pues el mío esta en el codillo alto y tras él quedo muerto del todo, mira y remira al navajero, es mediano de tamaño pero un bonito animal, al final no puede resistirse y me dice:

“¿Como es posible que con ese cartuchito haya pegado una voltereta tan espectacular?”

“Hombre yo creo que la ha pegado porque venía cuesta abajo y muy rápido, el tiro ha sido desde muy cerca y lo ha frenado en seco y además para dejar seco a un animalito de 60 kilos basta con casi cualquier cosa, lo importante es darles no con que les das”

“¿Entonces tu crees que me he equivocado cambiando el 30.06 por un 9,3X62?”

“Yo no creo eso, lo que creo es que lo importante es intentar darles y que si te hubieras
quedado con tu FN del 30.06 y en vez de tres balas le metieras solo una, ahora estarías cobrando más caza, creo que no apuntas, creo que ametrallas y creo que le echas la culpa al rifle y la culpa es casi siempre del indio y solo por fallos mecánicos, raros, pueden tener la culpa el arco o las flechas”

Durante el aperitivo previo a la cena, y supongo que tras las averiguaciones pertinentes sobre mis aficiones y presuntos conocimientos armeros, se me acercó y comenzó a preguntar, la verdad es que era un joven educado y simpático aunque algo dogmático, como el Taittinger estaba buenísimo, el jamón era del mismo tenor y mi interlocutor se encontraba cerca de ambos nos sentamos juntos y le dije:

“Mira respecto a tus categóricas aseveraciones de ayer, que por otra parte no son solo tuyas sino opinión de muchos que incluso tienen tiendas de armería, te diré lo que opino y lo que se al respecto, tu puedes creerme o no pero ten la seguridad de que son hechos probados no meras especulaciones:

Las balas muy rápidas cuanto más cerca del rifle impactan en la pieza más se abren y menos sedales hacen, sedales que por otra parte se deben de producir muy de guindas a brevas, es decir en una ocasión de cada varios miles de disparos, las balas lentas cuando impactan en una pieza lejana pueden comportarse casi como si fueran blindadas sin formar apenas seta y son esas las que más probabilidades tienen de hacer un sedal.

El 7 mm. R. Mg. es un cartucho bueno de cerca, de lejos y en el medio, uno de los mejores y más completos que existen para nuestra fauna, eso de que no agarran de cerca pregúntaselo a mi hermano, que viene mañana a cazar con nosotros y lo usa casi en exclusiva, no le preguntes cuantas reses lleva cobradas con él, no te lo dirá, pero te aseguro que la cifra tiene cuatro dígitos, por mi parte te puedo decir que lo he usado mucho que todavía lo uso y que me continua pareciendo fantástico.

Respecto a las lentes americanas no te equivoques, casi todas las cosas son tan buenas, o tan malas, como lo sea el peor de sus componentes, y eso es valido para las miras ópticas de nuestros rifles, por lo tanto en el conjunto óptico mecánico, muy probablemente la mejor lente que exista sea una americana la Leupold seguida muy de cerca o quizá empatada con una europea la Smith&Bender, en ambas las ópticas son muy buenas y las partes mecánicas simplemente magnificas, comparadas con las Zeiss y las Swarosky son más fiables y robustas, personalmente he tenido que mandar a reparar varias Zeiss y dos Swarosky, nunca se me ha averiado una Leupold y tengo 18 y nunca una Smith&Bender y tengo 7, otras lentes americanas como son Redfield, Burris, Weaber, Lymman y alguna que me dejo en el tintero son eternas y aguantan, agua, frío, motos de nieve, caballadas y malos tratos sin que sus dueños se pasen la vida demandando a los fabricantes y ya sabes lo aficionados que son los “yanquis” a eso de las demandas, las Smith&Bender puede que sean más pesadas y más grandotas que sus competidoras y paisanas centroeuropeas pero forman sin duda alguna el mejor conjunto, con una óptica maravillosa, un diseño técnico magnifico y una calidad mecánica muy por encima de las otras, por supuesto que las lentes Zeiss y las Swarosky son buenas, y en algunos modelos buenísimas, pero no olvides que existen modelos de Khales, Nickel y Karl Kaps que nada tienen que envidiar y unas checas que tienen una relación calidad precio estupendisima y sirven a sus dueños años y años de forma honesta y eficaz.

Respecto al 30.06 no te quepa duda de que para nuestra fauna es más que suficiente, es más podemos decir que es muy adecuado, el problema está en darle a los bichos bien no en tirarles con un cañón de costa, tu 9,3X62 te dará buen resultado, no lo dudes, pero no mejor que un 30.06 en manos de un tirador bueno, hoy has podido comprobar que el cochino se te hubiera ido muy lejos, lo habrían cobrado los lobos y no tu, sin embargo el cartuchito del juguete lo paró en seco y forma contundente, es mucho mejor dar con un tiro del 243 en el codillo que con un 416 Rigby en un jamón, te lo digo porque hace muy poco he monteado dos días con un 458 W. Mg. y las reses si no les dabas en el sitio debido corrían, cierto que las cobrabas pero correr corrían, eso sin tener en cuenta que la mayor parte de nosotros tras tirar con un 458 W. Mg., o algo parecido, media docena de tiros seguidos no seriamos capaces de darle ni a la provincia de Badajoz y eso que es la mayor de las provincias españolas.”

“Coñoooo... parece que dices lo contrario que todos los que hasta ahora me han contado cosas de esas”

“Pues es posible que sea así, pero es que o bien yo digo muchas tonterías o es que las dicen los otros, tu juzgarás y con el tiempo sabrás discernir; si te digo que hace no demasiados años un vendedor de coches me pretendía convencer de que el ABS era una cosa buena en suelo mojado y sumamente peligrosa en suelo seco, cuando le pregunté las razones técnicas de la aseveración, tuve muy claro que sus conocimientos terminaban en que las siglas eran las iniciales del nombre del inventor de aquella cosa, Aniano Botijo Salido”

Os aseguro que la conversación no es un invento mío, ciertamente si fue algo más larga, he decido contarla porque toca puntos que una y otra vez se repiten entre los cazadores y por última vez ayer he vivido una solo escuchando y otra a continuación, en la que si participé, sin que pudiéramos convencer a uno de los presentes que el 9,3X62 suele ser más potente que el 9,3X74R y que existe un 9,3X64 que es mucho más completo que los otros dos y un 9,3X72R que solo sirve para tirar corzos muy cerca o zorros, yo entiendo las dudas de aquel hombre pues en el mundo de la cartuchería de caza para rifle parece que las cosas del bautizo se hacen con el fin de liar a los usuarios."

Cordialmente, Julián Coca
TEORICO
MIEMBRO DE HONOR
MIEMBRO DE HONOR

INFLUENCIA DE LA ALTITUD EN EL TIRO

Mensaje  TEORICO el Jue Dic 09, 2010 3:22 pm

Adjunto unas tablas sacadas de una revista alemana en el que se ve como afecta la altitud ( mucha menor medida ) y los grados de disparo a los diferentes calibres y a diferentes distancias. Pone que las pruebas están hechas con las misma munición. Cada bala y su peso distorsionaran la tablas, pero en cualquier caso creo que los cuadros son bastante elocuentes y no hace falta saber alemán para interpretarlos.
TEORICO
MIEMBRO DE HONOR
MIEMBRO DE HONOR

Tabla balística para municion SAKO

Mensaje  TEORICO el Mar Abr 26, 2011 8:50 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
TEORICO
MIEMBRO DE HONOR
MIEMBRO DE HONOR

Re: Tabla balística