invitación a participar en la nueva ley de caza

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invitación a participar en la nueva ley de caza

Mensaje  TEORICO el Jue Nov 25, 2010 8:22 pm

Por la presente os informamos que en la última Asamblea General celebrada el día 8 de Agosto de 2.010, se participó a los presentes que la Xunta de Galicia tiene intención de crear un nuevo texto en la Ley de Caza de Galicia. Por lo que tras las gestiones realizadas por parte de UNITEGA, ésta ha sido invitada a participar de forma activa por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural.
Como consecuencia de ello, se invita a todos los cazadores y tecores Gallegos en General, y a los Socios de UNITEGA en particular, a que hagáis propuestas de modificación sobre la actual Ley de Caza. Así mismo, aquellos Socios que quieran participar de forma más activa en este proceso, podrán hacerlo en el grupo de trabajo que se va a crear, para poder canalizar todas las opiniones en un documento de trabajo.
Para trasmitirnos vuestras sugerencias podéis hacerlo a través de nuestro correo electrónico [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , o bien por correo postal dirigido a UNITEGA Carretera de Cerdedelo Nº 41 de LAZA (32620 OURENSE).

Atentamente, LOS CAZADORES DE UNITEGA
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primera participación

Mensaje  TEORICO el Vie Nov 26, 2010 5:00 pm



Club de Monteiros “Ribeira Sacra”
G-32.298.440
R. Cabanillas, 7 -1º.A
OURENSE 27 de noviembre de 2010



PRINCIPIOS GENERALES QUE DEBEN REGIR LA NUEVA LEY


1).- Ha de tenerse en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo Estatal, en cuanto a considerar la caza como “res nullius”, estimando un recurso del P.P. contra la Ley de caza de Extremadura que tipificaba lacaza como “fructus fundii”.
Conocemos la retahila de sentencias y problemas derivados del especialísimo “status” actual de la propiedad rural (catastro, etc), a la hora de obtener la cesión de los derechos cinegéticos por parte de los propietarios. En los MM.VV. en M.C. no hay problema ya que las Juntas rectoras son entes suficientes, En las fincas particulares debiera exigírsela constitución de una “asociación de propietarios de fincas rústicas” de ámbito suficiente y que esta asociación, entre sus fines, tuviera ,naturalmente la de velar por la conservación de la flora, fauna etc, de sus predios y consecuente con ello, y en aras de la interdependencia específica del medio en el que se desenvuelven las especies, tuviese voz y voto para decidir sobre l0 mejor para el conjunto de los biotopos y ecosistemas de sus predios. De esta forma bien podría acordar la cesión del aprovechamiento del total e los terrenos particulares de su ámbito de actuación, sin perjuicio de los “enclavados” de aquellos que no estuviesen de acuerdo.

2).- En consecuencia podría ahondarse en el contexto altamente socializado de la actividad cinegética actual en Galicia, en el sentido de: Al no ser los titulares (propietarios de terrenos) dueños de la caza, tampoco debieran gozar del disfrute privado de este bien común, por tanto la Ley debería recoger preceptos que hiciesen esta ancestral actividad accesible a todos los ciudadanos.
No obstante, si se mantuviese la figura del “Coto Privado”, debiera gravarse con impuestos especiales elevados (matrícula anual en benefico de los ayuntamientos –el antiguo impuesto sobre gastos suntuarios-).

3).- En el preámbulo, debiera reconocerse la actividad cinegética como una actividad tradicional consustancial a la especie humana (VENARE HUMANUM EST).

4).- En el capítulo de Infracciones, debiera retomarse la gradación de delitos y faltas que establecía la derogada Ley estatal de 1970 y en consecuencia restar a la Administración en beneficio de la jurisdicción ordinaria, muchos de los supuestos que la actual ley de Galicia tipifica con infracciones administrativas (lazos, venenos, etc….),todos sabemos el amiguismo y los “movimientos” que se producen tras una infracción y lo vulnerable que resulta la Administración en estos casos. No hay mas que fijarse en otros paises de la U:E: acerca de la gravedad establecida para muchos supuestos. En la actualidad ya hay una masa considerable de cazadores que, tras haber pasado el examen para obtener la licencia de caza, son plenamente conscientes de la gravedad y consecuencias ambientales de muchas de sus actuaciones.

5).- Comprendemos lo difícil que es remover el actual status de los Tecores, que han venido potenciando el egoismo y el atávico afan tribal-territorialista que subyace en un hombre que durante generaciones marcaba su territorio parta vivir de la caza.
Las especies salvajes marcan su territorio en función de los recursos que tienen y lo disputan a sus congéneres, pero en una especie intersocial e iterdependiente, en una sociedad permeable, en la que unos contribuyen para que otros tengan beneficios sociales iguales, debieran limarse este tipo de comportamientos fruto de los cuales, a los cazadores de un municipio contiguo se les considera “foráneos” en el otro. O que un cazador se considere foráneo en su propia provincia o CC.AA. según a qué
Tecores vaya.
En consecuencia, debe establecerse la obligatoriedad, de facilitar un porcentaje diario de permisos de caza a cualesquiera otros cazadores distintos de los que regenten el terreno cinegético en cuestión. No mediante la admisión de tantos o cuantos socios “foraneos” mas, si no, tal como queda dicho mediante poermisos diarios de caza en todas las modalidades.

6) El actual sistema de Tecores con sus sociedades es la base sustentadora de Asociaciones tales como la FEDERACION DE CAZA, UNITEGA, etc, sin tecor no hay sociedad y sin sociedad no hay asociación. Esta vertebración difícil de encontrar en otras actividades en Galicia, debe tenerse en cuenta, pero sin establecer favoritismos hacia ninguna de ellas.

7) Debe conservarse la figura del vedado de caza en cada “coto”, con la salvedad que el debe situarse en el centro del mismo y no en zonas lindantes con otros, o en habitats no idóneos al fin que se pretende.

Cool El actual sistema de guardería de campo no funciona como debiera ya que, al estar bajo la tutela económica de los ”Cotos” es susceptible de amiguismos etc.
Debe ser sustentado por las sociedades proporcionalmente a la superficie de cada “coto”, pero funcionar independientemente, como una guardería rural actuante en cualquier zona de la provincia o CC.AA..

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ESTA ES NUESTRA PRIMERA PARTICIPACION ENVIADA AL BUFETE DE ABOGADOS QUE ESTÁ ENCARGADO DE CONFECCIONAR EL BORRADOR DELA NUEVA LEY DE CAZA DE GALICIA.
TAMBIÉN LO HEMOS ENVIADO A UNITEGA.
NI LA FEDERACION GALLEGA NI LA PRIOVINCIAL HAN TENIDO, HASTA AHORA,INICIATIVA ALGUNA
PARA QUE LAS BASES PARTICIPEMOS. ESTE VIENE SIENDO EL COMPORTAMIENTO HABITUAL DE LA FEDERACION, TANTO PARA LAS ORDENES DE VEDAS COMO PARA TODO, SOLO TRANSMITE A LA XUNTA LAS OPINIONES DE SUS CAPITOSTES.
Es seguro que tanto una como otra asociación van a filtrar las sugerencias que le enviemos en virtud de los intereses determinados que defiende, de tal forma quer si alguna de nuestras aportaciones va contra ellos, no la van a dar curso
Emn todo caso, luego, los diputados van hacer lo que les parezca, pero que no se diga que no hemos colaborado.

Para aquellos que querais apaortar sugerencias de modo particular, podeis hacerloal siguiente fax 981569661, que es del bufete de MANZANO,LAMELA, VINAGRE Y ASOCIADOS en Santiafgo de Compostela.
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Queda mucha tela que cortar

Mensaje  Admin el Vie Nov 26, 2010 5:49 pm

Queda mucha entretela que cortar en el tema de la constitución de los nuevos tecores y revisión de su legalidad en lo que a sus derechos se refiere; también en las indemnizaciones por daños en los cultivos, así como los producidos en los accidentes de tráfico, aunque supongo que no sólo la ley de caza es competente en los dos últimos aspectos, si bien podría incluír un articulado que de respuesta hasta donde sus competencias se lo permitan, para evitar que los que intentamos regular superpoblaciones de jabalíes, tengamos que, aún encima, pagar los daños de éstos a vehículos, me parece un absurdo. Deberíamos exigir a la clase política que atienda nuestras demandas como colectivo interesado en la preservación del medio ambiente y natural, y de la fauna salvaje que en él habita. Que no se parapeten en "la falta de dinero" para no atender a cuestiones que, de no ser convenientemente legisladas con vista a medio y largo plazo con el consenso y diálogo de todos los sectores implicados, podrían traer consecuencias negativas ante el incremento de la siniestrabilidad vial, así como de la población de especies de caza mayor, ante el masivo abandono rural gallego. Es decir, si los cazadores tenemos que pagar más por daños a vehículos y cultivos, dejaremos de cazar, y siempre habrá quien lo pueda pagar, por lo que mucho cuidado con el "efecto rebote" que sobre la consideración social inherente a la caza en Galicia, pueda tener la próxima Ley de caza, que pudiera derivar hacia la gestión privada de la misma en algunos ámbitos. Esbozos los estamos viendo ya en la sanidad... Aunque el copago de la seguridad social es algo inevitable y necesario en el futuro, lo que ya no lo es tanto son las privatizaciones de sectores que podrían aniquilar de facto derechos sociales que costó mucho conseguir y de los que se podrían beneficiar las personas con menos recursos y trabajadoras, (sean autónomos o por cuenta ajena) de esas a las que no les gustan coger bajas por vicio ni cobrar el paro trabajando " sobre B o en negro" para "empresarios" -por llamarles algo- .

Queda, por tanto, mucha tela que cortar y parece que de momento no se observan grandes movimientos ni interés por el tema. La crisis económica parece que lo acapara casi todo.

Un saludo.

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Re: invitación a participar en la nueva ley de caza

Mensaje  Admin el Dom Feb 13, 2011 11:15 pm

¿Se sabe algo del borrador de esta nueva ley?

Una corazonada:

CAZAR NOS VA A SALIR MÁS CARO, MUCHÍSIMO MÁS CARO...



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Re: invitación a participar en la nueva ley de caza

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