El vacamulo alunado: 3 y 4 de enero de 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El vacamulo alunado: 3 y 4 de enero de 2010

Mensaje  Admin el Dom Mar 28, 2010 12:45 am

Es Domingo, día 3 de este nuevo 2.010 que acaba de comenzar y una nueva jornada cinegética nos aguarda con todas las ilusiones puestas en dar caza al gran jabalí: al monstruo que ha sido avistado en el coto en los 2 últimos meses. El día, como no podía ser de otra manera, se caracterizó por la tónica metereológica que se ha convertido en una constante durante esta temporada de caza y a la que ya nos hemos acostumbrado: lluvia, viento y frío, mucho frío. Llueve sobre mojado y sobre nevado: ni rastros ni huellas ni nada de nada; así que, aplicando la lógica, nos decidimos por cazar en una de las zonas más complejas y dificultosas de nuestro Tecor: tanto por la espesura como por la extensión. Una zona abrigosa y con abundancia de alimento por cantidad de sotos abandonados que abundan por doquier. Hace años, mi hermano y compañeros de cuadrilla me tuvieron que sacar de ese "infernal monte" con linternas cuando mis piernas ya no respondían por los calambres... Un cazadero que siempre guarda buenos macarenos, pero que entraña la dificultad de hacerlos salir de la espesura para poder ser tirados; ya que suelen ofrecer mucha resistencia a los perros.

Soltamos Toño P. y el que escribe a las 11 de la mañana. Más tarde -sobre la una- soltaría Benigno R. Mis canes se muestran algo holgazanes y no es para menos, con la que está cayendo... les animo como siempre y comienzan a desperdigarse en busca de rastros "del momento"... poco rastro hay de la noche anterior por el diluvio caído... tímidas ladras que se acaban desdibujando en la inmensidad de la Ribera del Sil ... Poco a poco los perros van retornando por la escarpada y difícil ladera en la que me adentrado: son conjuntos de moles graníticas enclavadas en un terreno muy pendiente, resbaladizo y lleno de espesos zarzales, "toxales" y "uzales" con solera ( de 30 años de crecimiento). Toño desiste en el intento de seguir monteando y va recogiendo hacia su suelta. Yo, sin embargo, me atrevo a seguir "dando monte" introduciéndome en la infernal “Ribeira de Viduedo”, sabedor de que los jabalíes, más pronto que tarde, tendrán que dar la cara. Sé de sobra que le van a plantar cara a los perros porque esta es una zona muy poco cazada y a la que generalmente hay que entrar a apoyarlos. Cruzo "O regato das agullas" por su parte superior, los perros empiezan a rastrear la entrada a un inmenso uzal (brezal) y, de repente, los 17 valientes que me acompañan en esta jornada, comienzan a marcar a parado paulatinamente... poco a poco la presión de los canes, que se van sumando a las primeras ladras, empiezan a ser un verdadero espectáculo para los oídos y empieza a dar resultado, justo cuando iba a disparar a un pino para hacer ruido: el espeso uzal se estremece y cruje por los cuatro costados... ¡cómo me hubiese gustado haber llevado una cámara y poder filmar lo que mis sentidos contemplaron en esos efímeros pero intensos momentos!: el levante y la incertidumbre... lo más bonito que nos puede deparar la caza mayor... Me encuentro en un angosto "souto" abandonado que se encuentra rodeado de laderas sobre las que emergen rocas inmensas que caen casi verticalmente sobre el río Sil. Es un pequeño rellano muy transitado por la caza mayor y un paso muy querencioso de la misma. Tengo dos puestos y opto por ir corriendo al inferior. Me podía haber quedado en el superior pero, por intuición o instinto, algo me dice que vaya unos 80 metros más abajo. Los perros se dividen claramente en tres grupos distintos muy compactos, cuyas ladras van poco a poco haciéndose oír en la Ribeira. Aviso por el walkie de los tres levantes y lo apago al instante. Ya le he puesto el falso al rifle, me he colocado en ese querencioso paso en el borde inferior del souto y permanezco en absoluto silencio... pasa media hora... 40 minutos... y... de repente, una ladra lejana se acerca hacia mi... sus ecos resuenan en el cañón; ya están más cerca…, mi corazón se acelera exactamente igual que cuando abatí mi primer jabalí... Un enorme estruendo ruge dentro del compacto y enorme uzal, a unos escasos 30 metros de mi posición; de repente Bes, Ray, Café, Roy y Sil marcan a parado justo en esa posición... Sé que es un bicho grande, sus mañas lo desvelan y el tremendo ruido del que se acompaña su paso también... Después de dos minutos, el ruido se dirige hacia mi posición... me escondo intentando disimular mi silueta junto al grueso tronco de un centenario castaño, "ya viene Alberto... ahí viene..."-pienso-.. los perros le aullan a distancia y con la cautela que su experiencia les ha dado y ... por fin!!!!: su enorme cabezón canoso emerge de la espesura... está a 15 metros y viene muy apurado... es enorme... negro zaíno; apunto al codillo y ... disparo!!! ... lo he sentado!!!... mira hacia mi, da una vuelta sobre sí mismo, vuelve a incorporase y le "segundo"... bummm!!!... . Le he apuntado a la cabeza pero el impacto se ha desviado lo justo como para darle un poco más de vida... El enorme jabalí vuelve a caer... no bajo el rifle y disparo el tercero con precipitación... está inmóvil y los perros ya están llegando... cojo una bala del bolsillo para rematarlo y evitar que haga una verdadera carnicería, ya he metido la bala en el peine, justo cuando se reincorpora, me mira y se precipita por una enorme roca de unos 300 metros de longitud y casi vertical hacia el río impulsándose con sus aplomos traseros... Tiene unas defensas de espanto, quizás las más grandes que he visto jamás en mi vida y pasa de los 100 kg con creces... ese es el jabalí de mi vida!!... pero... se ha ido. Va muy tocado, de muerte pero, bajando, todos los santos le ayudan y la pendiente todavía más... los perros le acosan ahora a vientos y en paralelo; puesto que no pueden bajar por donde se ha precipitado la bestia. Sus ladras se dirigen al Sil, sus ecos se pierden y encubren hacia la ladera de enfrente... Dios mío... es imposible, lo he apuntado bien y del primer tiro va muy bien pegado -pienso-; de hecho lo he sentado y frenado su veloz carrera... el peligro es ahora para mis perros.. informo por la emisora de lo ocurrido.. hacia donde se dirige el jabalí no hay nadie aposturando... éramos tan sólo 14 en la lista; para un monte que necesita 30 puestos y unos 50 ó 60 perros para ser minimamente cubierto y movido... Me entran las prisas y me informan por el walkie los compañeros de la otra cuadrilla: "Os Afiadores", de que los perros laten a parado en una zona muy inaccesible, ya casi entrando en su cazadero. Ellos disparan a mucha distancia a las rocas que se hallan por encima de los canes para que el jabalí se mueva pero es inútil... el jabalí está muy tocado o quizás muerto y los perros ahora están mostrándole sus respetos aullándole a cierta distancia, sabedores del peligro que corren...-según confirman por el walkie Jose Antonio y Víctor, miembros de la cuadrilla "Os Afiadores"- Lo intento: voy a toda velocidad hacia ellos pero es inútil, mis fuerzas se agotan, mis piernas se cansan y se "topan" una y otra vez con la colosal roca que no puedo sortear... lo intento por su parte inferior.. nada..; ahora por arriba.. tampoco... pasa una hora... me dicen que los perros ya no ladran y que parece como si de vez en cuando lo estuviesen mordiendo... el lugar al que ha ido el jabalí es uno de los más inaccesibles y difíciles de nuestro coto: ni pistas ni cortafuegos.. sólo kilométricos zarzales y monte para dar y tomar; para más inri, el problema es que no puedo oír ni siquiera las ladras, cada vez más escasas; y así poder orientarme con precisión: dos inmensos "lombeiros" impiden que el sonido me llegue minimamente... poco a poco Best, Roy y Sil regresan: reviso con minuciosidad sus cuerpos pero... ni rastro de colmilladas ni navajazos... sin duda, el jabalí o está muerto o los perros se han amedrentado y dejado por imposible... pero... faltan Ray y Café... temo por ellos. Mi única esperanza es que el macareno haya encontrado la muerte antes de dar buena cuenta de los dos canes. Al poco rato se oyen disparos. Dos puestos disparan, sin resultados a dos jabalíes de mediano tamaño que iban acosados tras los primeros levantes: cuánto les cuesta a los canes sacar a los suidos del infernal cazadero; aunque, poco a poco lo van logrando. De repente me informan que parte de la jauría ha salido de cazadero... Hoy parece que todo sale al revés, es uno de esos días tontos -pienso- y para colmo he perdido al solitario de mis sueños... Pasa una hora... Café ha vuelto ahora también y, junto a los tres perros que han regresado tras el acoso del gran jabalí, retornan al brezal... se oye una pelea y... dan buena cuenta de un primalón... Acudo al "lugar de los hechos" y el jabato yace inerte y continúa siendo mordisqueado con saña por los 4 valientes. La gente se empieza a cansar y piensa en recoger.

Poco a poco van retornando 7 perros más y tengo once listos para seguir monteando. Son las tres de la tarde... Hay dos opciones: O recoger o continuar monteando las dos terceras partes del cazadero y aprovechar para intentar dirigirme hacia el "hipotético" encame de muerte del "mastodente jabalítico"… Todavía quedan tres largas horas de luz. Tras consultarlo con el responsable y tras oír opiniones a favor y en contra, optamos por la opción más valiente: ¡¡VAMOS A POR ÉL, HAY QUE COBRARLO!!

Me siento a descansar media hora mientras variamos ligeramente la posición de algunos puestos para retornar a la "batalla"... Me adentro en la falda de monte peor, la más inóxpita y espesa... muy cerca de donde abatí el primer jabalí de mi vida, hace ya algunos añitos... y me dirijo hacia la posición que los compañeros de la otra cuadrilla me habían indicado, pero aún hay mucho monte que atravesar para poder llegar al lugar de los hechos... A los 200 metros, la actitud de los canes no se hace esperar: comienza una nueva ladra espectacular a parado… disparo al tronco de un enorme pino y... el monte comienza a rugir de nuevo!!! Anuncio el levante por radio... los perros se dividen en dos grupos claramente diferenciados. La ladra más compacta se dirige hacia el puesto de Luis C.; quien yerra en el tiro de un jabalí de 60 kilos de peso pero acierta en el tiro del que venía detrás. El resto de la jauría se dirige al puesto de Marcos V., quien dispara sobre un cochino de buen porte... ha fallado. El jabalí arrastra a los perros fuera de cazadero y la suerte está echada... Ya no hay nada que hacer salvo lo más importante... salirme del monte antes de que la noche me coja...

No he podido llegar hasta el enorme jabalí que había herido a primera hora pero... la caza es así...

Ya es de noche y hemos recogido. Ahora el problema es que los TTs no dan subido los remolques por las pendientes pistas forestales, llenas de barro a causa de los últimos días de lluvia y nieve; así que a optamos por dejar los remolques en su sitio y transportar a los perros en el coche de mi padre. Son las 11 y media de la noche y tan sólo falta un perro: El Ray. Activamos el localizador y su señal es débil, justo hacia donde -hipoteticamente- nos habían indicado que había quedado aculado el gran jabalí que había herido a la mañana.

Son ya las doce de la noche y la señal permanece inmóvil "lo han matado" - Le digo a mi padre...-.

Optamos por madrugar al día siguiente. Recojo al alba a mi padre en su casa y nos dirigimos a buscar al perro. En este caso nos desplazamos hacia la parte inferior del cazadero por la carretera que va paralela al embalse y la señal aumenta de intensidad, pero no se ha movido desde ayer. Es exactamente la misma posición... Opto por subir "polo regato de Viduedo" a pie y acompañado del compañero de cuadrilla Pablo A.... Subimos 300 metros aguas arriba y la señal se hace cada vez más fuerte, tanto que el perro está a menos de 150 metros de nuestra posición... Ahora caminamos hacia la inmensa ladera de Viduedo... la parte inferior del cazadero que montee a la tarde... Llamo al perro una y otra vez hasta que... SÍ!!! ha AULLADO!!!! .El perro está en problemas: es veterano, tiene ya 5 años y no suele quedarse a dormir en el monte. Siempre suele regresar muy bien a la suelta.. Vamos hacia él... ya falta menos... Rodeamos un enorme precipicio cortado. Vuelvo a llamarlo... "Ray, ven bonito, ven..." y vuelve a aullar… Pablo me indica la posición del perro y me grita... “O xabarín está xunto dil.. Está morto, é enorme!!!”… Increíble!!, no me lo puedo creer!!! Ray, viva la madre que te parió!!!
El perro y el jabalí -ya muerto, supongo- habían caído a un pequeño balcón que salía de la mitad de la enorme roca vertical... poco a poco nos aproximamos a ellos y bajamos al perro con cuerdas... Ray ya está a salvo sin herida alguna -lo que me hace suponer que el jabalí murió al poco de caer-, pero para poder sacar al jabalí necesitamos ayuda: es de los buenos. Luis C. acude a nuestro encuentro. La verdad es que a primera hora de la mañana me dolía todo el cuerpo después del palizón del día anterior, pero ahora parece que no siento nada, por las sensaciones y esas especie de catarsis que me trasmite la emoción del momento. Entre los tres y tras un par de horas, logramos bajar al VACAMULO hasta la carretera de la Central.

Nuestra satisfacción es enorme, casi no nos lo podemos creer: no sólo hemos salvado al perro sino que nos hemos hecho con el "abuelo". Todo ha finalizado con éxito y el guarro es de los de impresión: alunado y con unas navajas imponentes: la izquierda, 31,5 cms. Pesa 120 kilos, aprox. Mi sueño se ha vuelto a hacer realidad una vez más y lo más importante: ni nosotros ni los perros, en esta ocasión, hemos sufrido el más mínimo rasguño...

Todo esfuerzo conlleva, a veces, su merecido premio y hoy, aún encima, la fortuna nos ha vuelto a sonreír.

Os adjunto unas imágenes del bichazo -véase apartado fotos del foro-. Dos impactos: uno en la parte inferior de la región torácica con salida hacia el jamón contrapuesto y otro de refilón entre la testud y la oreja que no llegó a penetrar de lleno...

Mira que son duros estes bichos...
Admin
Admin
Admin

http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba